VI Seminario de Gestión Democrática de Ciudades

Ciudad de Córdoba, 14 y 15 de noviembre de 2008

En Latinoamérica hay un ideal político donde se piensa que podemos gobernar a través de representantes, pero al mismo tiempo se percibe con fuerza que la representatividad política debe ser redefinida y ampliada y la representación política reconstruida. Todos los grupos sociales deben poder tomar decisiones políticas, responsabilizarse, planificar participativamente y gestionar en ciertos niveles y en ciertos aspectos de la vida en común.
En todo el continente estamos viviendo dos situaciones antitéticas que pugnan por un nuevo equilibrio. De un lado se están construyendo escenarios de participación democrática, mientras amplios sectores sociales tradicionalmente marginados se están despertando a la participación política. Del otro lado se está hablando del fin de las ideologías, del fin de la política, en pos de la gestión, de una gestión empresarial supuestamente más eficiente, en la cual, como el rol del estado y de los movimientos sociales tienen muy escasa cabida, no hay lugar para los procesos innovadores de gestión asociada que se han logrado.
La ciudad es el ámbito por excelencia, el territorio donde se tienen que construir entre todos escenarios de convivencia democrática.
La Ciudad de Córdoba está transitando por un interesante proceso de gestión democrática de ciudades. En el contexto de la Descentralización de la Carta orgánica Municipal se han creado las Juntas de Participación Vecinal - JPV -que funcionan en el ámbito territorial de cada Centro de Participación Comunal – CPC – como Institutos Públicos de Gestión Asociada entre el CPC, los Centros Vecinales, las Comisiones de Vecinos, las Instituciones Educativas y Religiosas y las Organizaciones sin Fines de Lucro de la Sociedad Civil. En forma conjunta con el funcionamiento JPV, ya está en marcha el proceso del Presupuesto Participativo Córdoba – PPC – a escala de toda la ciudad.
El proceso emprendido requiere de la creación de escenarios multiactorales capaces de llevar adelante prácticas de democracia participativa. A su vez la creación de escenarios multiactorales además de la voluntad política, requiere un acompañamiento metodológico.
Esto es lo que se propone este VI Seminario de Gestión Democrática de Ciudades.

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Ejes del VI Seminario- Encuentro "Gestion Democrática de Ciudades"
Los ejes del VI Seminario Encuentro Gestión Democrática de Ciudades son:

Política y Gestión : ¿quién decide la gestión de las ciudades?
Quien decide la gestión de las ciudades es poner en debate la vivencia y experiencia de los diversos actores en su acceso a la toma de decisiones públicas y las contradicciones que se generan entre los procesos políticos tradicionales y la toma de decisiones participativas.
Es también reflexionar sobre todas aquellas restricciones que vive un proceso de toma de decisión pública. Restricciones que provienen de las propias organizaciones públicas estatales, de los actores sociales, políticos, económicos y culturales de las ciudades y del contexto nacional e internacional.
Algunas tematicas sugeridas para intercambio de experiencias:
a) Descentralización
b) Planificación urbana desde la inclusión y exclusión de ciudadanía ( uso del suelo)
c) Bienes públicos , bienes comunes, servicios públicos
d) Recursos públicos

Autonomía y gestión: Democracia representativa frente a las experiencias de participación
Cuáles son las experiencias de democracia participativa que tienen cabida en los procesos de la democracia representativa en nuestras ciudades, cuáles las que no y los por qué.
¿Las experiencias de participación refuerzan la democracia representativa, describen procesos paralelos o ponen en cuestión la institucionalidad vigente?.
Temáticas sugeridas
a) Juntas de participación vecinal
b) Actas de compromiso
c) Reforma política y reforma constitucional
d) Gobernabilidad, unicameralidad, Mayorías automáticas
d) Partidos políticos locales
e) Medios de Comunicación
f) Gestión Asociada: público – público / público-privada/ público-tercer sector

Cultura política y Cultura de Participación: Entre ciudadanos y clientes: la cultura política y la cultura de participación
Luego de los noventa, hemos superado la visión gerencial de las políticas públicas? Preguntarse esto es reflexionar sobre los procesos político-culturales que tendieron a destruir la noción de ciudadano como aquel que “decide en su ciudad”.
Es también enfrentar las contradicciones entre aquellas instancias creadas y/o avaladas institucionalmente, muchas veces mediante instrumentos legales, y las practicas reales de participación popular .
Temáticas sugeridas:
a) Encuentro de Saberes: universidad y gobiernos locales
b) Derechos Humanos
c) Construcción ciudadana y derechos económicos
d) Jóvenes y gobiernos locales
e) Escuelas y ciudadanía
f) Trayectorias de participación en Córdoba ( movimientos vecinales)
g) Información y comunicación Pública

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